Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Nuestro turno

lunes, 20 de febrero de 2012

"(...)Nuestros invitados, todos parientes, eran inequívocamente contrarios a los nazis, salvo uno. Sin embargo, todos temían el final de la guerra, y todos intentaban adivinar, en medio de sus preocupaciones, lo que ocurriría en el futuro próximo, lo que traería la primavera helada, lo que sucedería en el frente y lo que los húngaros podríamos esperar en medio de aquel cataclismo.(...) Yo expresé mi opinión de que había que enfrentarse a todas las consecuencias y romper de una vez con los alemanes, y la mayoría estuvo de acuerdo conmigo,(...) excepto el pariente amigo de los nazis,(...) Cuando me enfrenté a él, me dió una respuesta inesperada y sorprendente: -¡Yo soy nacionalsocialista!- dijo a viva voz, y me señaló-Tu eres incapaz de comprenderlo porque tienes talento. Yo no tengo talento, así que necesito al nacionalsocialismo.(...) -Tu no puedes comprenderlo-repitió de manera mecánica, y se golpeó el pecho-.Ahora se trata de nosotros, de los que no tenemos talento- precisó con una extraña actitud de confesión, como el héroe de una novela rusa.-¡Esta es nuestra oportunidad!... Entonces empezamos a reírnos a a carcajadas y hablar de otras cosas." Del principio del libro ¡Tierra, Tierra! de Sándor Márai (visto en EOC).  

Así funcionan los populismos. "Es nuestro turno". Una lógica básica, de resentimiento. Cansados de ver a los ricos teniendo cosas que ellos no pueden tener, ahora es su momento. Les hablan a ellos y resulta que son los héroes y los ricos son los malos, culpables de sus miserias que por fin serán castigados.

En esto es similar al cristianismo: no hay que envidiar al rico, pues el cielo será tuyo, no de él.

Por supuesto, quienes les dicen esto también son ricos y lo serán aun más gracias al apoyo ciego de sus seguidores. Pero todos ganan algo que pueden heredar a sus hijos. Unos dignidad, otros, dólares.

10 comentarios:

Moscón dijo...

Coki:
Eso mismo,lo primero reclamado es la dignidad,el derecho de estatus;algo de balance en el derecho a las oportunidades.

Sinceramente y sin rencorres,Un Abrazo.

Coki dijo...

Moscón, ¿leíste la entrada?

Moscón dijo...

¿Vos la leíste?

Coki dijo...

Nah, éste blog le hace demasiado el juego a la derecha. Sólo entro a putear.

Moscón dijo...

Dejate de joder,mirá mi blog,te vas a dar cuente que en la puta vida nos vamos a poner de acuerdo,pero como ya te he dicho,la mayéutica es la mejor forma de enroscarnos;en una de esas la confrontación(supuesta de tu lado)nos conduce a la verdad que nos hará libres.

Gonzalo dijo...

A Perón lo inventaron los conservadores argentinos. Por negarle a los trabajadores derechos laborales que hace 30 años existían en otras partes del mundo le dieron el pie perfecto a este militar astuto para granjearse el apoyo de los "sin talento".

El problema fue, es y sera que los "con talento (o talentos $$$)" piensan que es su derecho dominar a los sin talento y usarlos para sus fines.

Es un ciclo sin fin.

Los talentosos y los sin talento tienen mas en común de lo que creen. A todos nos ilumina el mismo sol, todos caminamos la misma tierra, todos respiramos el mismo aire y todos vamos a morir. Aunque existen fuertes intentos de prolongar la vida indefinidamente.

¡Que cagada es ser rico y tener que morir!

gamar dijo...

Populismo, ultraderecha, son distintos estadíos de la misma enfermedad.
Y los fanáticos de una o de otra son iguales y estarían del lado opuesto dependiendo de las circunstancias. Pero son eso, fanáticos.

Sra Cara de Papa dijo...

Una vez me dijeron que el talento es fruto del esfuerzo. Entonces los talentosos son los que se esfuerzan y los no talentosos... se entiende no?
Entonces, que bueno que tenemos a mami para recompensar nuestro "no talento"

Anónimo dijo...

COKI, tan tremenda cita!! Dura para todos, fatal.
Juicio, afirmación y veredicto. De esos juicios que podes aceptar y sentirte solo una ínfima parte de una tribu llena de limitaciones que solo serán superadas con un esfuerzo inmenso o negar , para seguir viviendo en la nube de pedos que te ayuda a sobrevivir. Hoy la nube se llama K, ayer tuvo miles de nombres y mañana le inventaremos algún otro, solo para seguir viviendo en la nube de pedos de turno.

ELFEDERAL dijo...

MAS QUE TALENTO, EDUCACION,CAPACIDAD Y ASIMILACION.- NO LES HECHEMOS CULPAS A LOS RICOS NI A LOS POBRES, SINO A LOS QUE POLITICAMENTE LOS EMBRUTECEN Y SE APROVECHAN DE ELLOS A FAVOR PROPIO¡¡¡