Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El origen de la palabra "hincha"

domingo, 4 de julio de 2010

La palabra "hincha", referida al simpatizante de un equipo que alienta, proviene de un talabartero que trabajaba en el club Nacional de Montevideo.

Su trabajo consistía en inflar (o hinchar) las pelotas a pulmón. A la vez, alentaba a los gritos a su equipo, por lo que empezaron a destacar "mirá como grita el hincha".


Me pareció una linda etimología. Ahora me pregunto si el insulto no tendrá el mismo origen.

16 comentarios:

Moscón dijo...

Coki:
Seguramente quien te infle las pelotas te va hacer gritar un"larrecalcadacochdtumadr",un"jodemilputt",o bellezas por el estilo.
Por otro lado,lo curioso en estos lares son las palabras y conceptos que utilizamos al insultar,p/ej.¿el hecho de ser hij@ de puta confirma la condena de garrón que debés comerte por los pecados de tu madre,haciendo que cada acto de tu vida le produzca mal a alguien por mas buenas que sean tus intenciones y así pagar un pato que no comiste para recordar hasta el resto de tus días que tendrás una vida miserable(de acuerdo con los macarras de la moral)?
¿O es la idea de imaginar a tu madre revolcándose promiscua y licenciosamente que da cierto asquete y colisiona de frente con el ideal de pureza maternal asexuada,de quien lo emite y/o hacia donde se dirija?
Decir"sos un sorete"es gráfico y contundentemente ordinario,en cambio"sos un canalla"mas profundo y denigrante pero fino(¿educado?),inclusive mucha gente siente orgullo de llevar ese mote!!
Esto da para mas y después hago otra entrada NESTOR.
Saludos

PD.Hay un libro muy interesante sobre el tema que leí hace mucho,creo que el autor se apellida Arango o Uranga.

Moscón dijo...

Aquí lo encontré:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-61225424-las-malas-palabras-ariel-arango-_JM

Ulises dijo...

Muy bueno...destacado, excelente razonamiento.

Moscón dijo...

Coki:
¿Porqué insultarías a alguien?

Anónimo dijo...

El gol olímpico no es charrúa también?
Gardel seguro y el mejor asado se come en el mercado del puerto de Montevideo.
Argentos la tenemos adentro

Anónimo dijo...

El gol olímpico no es charrúa también?
Gardel seguro y el mejor asado se come en el mercado del puerto de Montevideo.
Argentos la tenemos adentro

MM dijo...

Pensé que hincha (de Maradona) venía de pelotudo.

Moscón dijo...

Lo prometido es deuda:

No
Existe
Sistema
Totalmente
Ordenado
Recordable

Despelote antiguamente denominábase a la pelea entre mujeres que a falta de otra técnica recurrían a tomarse de los pelos y tirar de ellos con el consiguiente producto de dolor infringido por las partes en conflicto en afán de poner término a cuestiones domésticas,banales o de nulo impacto social y directamente estúpidas.
Persiste hoy día en programas de TV como el de ríal o tinelli en forma verbal.
Pelotudo es lo referido a lo que aquí explico,al que a situaciones insignificantes le dan o tratan de darle magnificancia al/los hechos supérfluos totalmente prescindibles,y cuya escencia es nada.
Lógico es de esperar de alguien en la estructura social excluíd@ que canalize sus frustraciones hacia cuestiones sin importancia,propia o impuesta.
Y léase bien que hablé de excluídos sociales,no económicos.

Que ningún malintencinado asocie esto con el fobal,eso es de boludos.

MCD dijo...

Hinchar en contra de la selección Argentina porque su triunfo podía beneficiar? a K es tan pelotudo, es una gronchada.

Anónimo dijo...

Coki y distinguidos contertulios virtuales voy a perpetrar un pequeño off topic para avisarles que los muchachos de El Ojo Digital habilitaron la posibilidad de dejar comentarios en las notas. Espero verlos por allá

http://www.elojodigital.com/

Saludos

Seba dijo...

Anónimo el gol olímpico es Argentino, El primero se lo hizo Onzari, un delantero de Huracán justamente a Uruguay. Informate ignorante.

Anónimo dijo...

Seba por eso esta entre signos de interrogación la frase, significa que es una pregunta y no una afirmación.
Que raro que teniendo tanta iluminación luciferina para calificar de ignorantes a los demás no sepas interpretar los signos ortográficos.
Ahora tan guapo que sos poné día, hora y esquina y vamos a ver si de frente me decís ignorante también.
Salame, hacete de abajo jilguero a quién te comiste guapo del teclado?

Francisco Rucci dijo...

jajaja más a allá de la discusión me gustó esta apurada: "hacete de abajo jilguero a quién te comiste guapo del teclado?" Va con onda, no es en contra de Seba, es a favor de la frase, por las dudas.

Indignados Club dijo...

www.indignadosclub.com.ar

Anónimo dijo...

el gol olimpico no es uruguayo, la vuelta olimpica si. La primer vuelta olimpica la dio la seleccion uruguaya en los juegos olimpicos de 1924, ahi quedo el nombre

Anónimo dijo...

Obtain The Critical Techniques To Help Successfully Elevate Your Current Vertical Jump Over One Foot Within just 90 Days Here!